Estimulación musical para niños

Dentro de las actividades destinadas a la estimulación temprana de los bebés, una de las partes fundamentales es la estimulación musical. La música para bebés favorece los sentidos y contribuye a mejorar sus capacidades cognitivas y afectivas.
A partir de los 3 meses podemos iniciar a los bebés en el descubrimiento de la música y sus posibilidades. La música para niños es fantástica para incentivar la creatividad, imaginación y el afecto.

Método del Mago Diapasón

El método del Mago Diapasón es una forma diferente de enseñar música. Fue creado para enseñar lenguaje musical y la educación auditiva de los bebés desde que están en el vientre de su madre hasta que cumplen 6 o 7 años.

Si un educador infantil o una escuela infantil en Madrid afirma que enseña música para niños basándose en el método del Mago Diapasón, sus profesores deben tener el título del grado medio en el Conservatorio y apuntarse a un curso donde aprenderás las técnicas y actividades del Mago Diapasón.

Estas personas, como nuestros educadores infantiles, son personas que les gusta enseñar música a niños pequeños de una manera dinámica, divertida y diferente.

La estimulación musical comienza a partir de las 16 semanas de gestación cuando el bebé ya puede escuchar y empieza a desarrollar actividad cerebral. Con “El Libro de mis Emociones”, las mamás comenzarán con un proyecto de estimulación musical prenatal a través de músicas y ritmos sencillos.

Desde el primer momento, los niños comienzan a desarrollar habilidades relacionadas con el oído, el gusto y el tacto.

El Mago Diapasón es un personaje de cuento con el que tus hijos irán aprendiendo el lenguaje musical. Además, siempre le acompañan amiguitos en sus aventuras, por lo que la diversión está asegurada.

¿Por qué es tan efectivo el Método Diapasón?Mago diapasón para la estimulación musical, música en niños de preescolar

La música no es únicamente un tipo de lenguaje; contribuye a desarrollar habilidades intelectuales, sensoriales y motrices.

La educación auditiva es muy importante. Los niños que no escuchan bien les cuesta más adquirir conocimientos, pero si el niño aprende a escuchar su idioma o incluso idiomas, podrá captar mejor los mensajes que recibe.

Durante el proceso de estimulación musical mientras el bebé aún no ha nacido, escuchará a través de su madre su primera clase de música para niños a través de la nota “LA” afinada al 440º con un ritmo de negras y corcheas muy sencillo.

En el momento del nacimiento, las canciones infantiles se centrarán en nanas de bienvenidas y obras clásicas en la misma tonalidad. Se añade un Diapasón que la mamá pondrá en el vestidor del bebe y cada día podrá escucharlo.

A partir de los 6 meses, los niños podrán  seguir aprendiendo en las clases de música para niños de preescolar con los DVDs  donde el Mago Diapasón, en el bosque de notas Mágicas, comenzará a enseñarles a los bebés el lenguaje musical acompañado de los personajes de su cuento.

Importancia de la músicas en los niños

La estimulación musical para bebés tiene muchas ventajas. Por ejemplo, como podrás ver en el apartado dedicado a la psicomotriz infantil, contribuye al desarollo del movimiento y la sociabilización.

Una clase de música para preescolar puede centrarse en la repetición de conceptos muy simples que el niño pueda asimilar para empezar a reconocer objetos, sonidos y palabras de su lenguaje y entorno más próximo.

Además, para las escuelas infantiles bilingües como nosotros, la música infantil en inglés nos ayudará a que los niños empiecen a familiarizarse con el nuevo idioma.

Las clases de música para niños o la música infantil en inglés son muy importantes no porque pensemos que si empezamos de pequeños serán grandes concertistas o músicos, sino porque favorecemos el desarrollo y la estimulación musical, psicomotriz, del lengüaje y mucho más.