psicomotricidad infantil

La importancia de la psicomotricidad infantil en las escuelas y guarderías infantiles

La psicomotricidad infantil, como indica su nombre, se divide en las partes motriz y psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral del niño. Motriz se refiere a movimiento mientras que psico tiene los valores de actividad psíquica.
Según la teoría de Piaget, la actividad motriz de los niños se constituye la inteligencia. Son en sus primero años de vida, hasta más o menos los 7 añitos, cuando la educación infantil es psicomotriz.

El conocimiento y aprendizaje del niño se centra sobre su entorno más cercano, los demás individuos que lo rodean y las experiencias que experimenta, todo a través de la acción y el movimiento.

Reeducación de movimientos y estimulación para bebés

Utilizando la psicomotricidad infantil podemos estimular y reeducar los movimientos de los niños. La estimulación psicomotriz educacional está dirigida a individuos sanos, guiado por actividades motrices y juegos infantiles.

Por su parte, la reeducación psicomotriz de movimientos trabaja con aquellos individuos que presentan alguna discapacidad, trastorno o retrasos en la evolución. Se trata a través de una intervención clínica con un profesional especializado.

¿Sabes para qué sirve la psicomotricidad infantil?

La psicomotricidad infantil orientada a la estimulación de movimientos del niño tiene los siguientes objetivos:

• Motivar los sentidos a través de sensaciones y relaciones entre el entorno o exterior y el cuerpo.
  • Desarrollar la capacidad perceptiva a través de conocer los movimientos y la respuesta del cuerpo a los mismos.
  • Organizar los movimientos a través de símbolos, planos, signos y la utilización de objetos ya sean reales o imaginarios.
  • Fomentar la creatividad y expresión de las emociones a través del descubrimiento y la expresión de sus capacidades.
  • Conocimiento de la autoestima dentro del grupo (pluralidad grupal), para ampliarla y enseñarles a valorar su identidad propia.
  • Fomentar la seguridad de expresarse como un ser valioso, único e irrepetible (individualización)
  • Crear conciencia de sí mismo y respeto por la presencia y espacio del resto de alumnos.

La psicomotricidad infantil en la educación para niños de 0 a 3 años

En la escuela infantil Nanos de la Sierra, para desarrollar las actividades de psicomotricidad nos basamos en el profundo respeto de la madurez y proceso de desarrollo del niño, y la intervención desde el sensomotor hasta la interiorización (del entorno hacia dentro del individuo)

Además, potenciamos la espontaneidad y creatividad infantil a través de la percepción, control, equilibrio y representación.

Proceso de estimulación de la psicomotricidad infantil

Nos centramos en aprender jugando, es decir, con juegos educativos que sirvan para que los niños aprendan sin apenas darse cuenta.

Nuestra metodologías se basa en tres etapas: Movimiento, relajación y expresión (o representación)

Primera etapa: Movimiento

En esta etapa, nos centramos en juegos para niños que tienen que ver con la estimulación musical. Utilizamos objetos y técnicas que hagan moverse a los niños. Incentivamos la investigación de cómo utilizar cada objeto, incentivamos la colaboración con el resto del grupo (desarrollo social) y la cooperación entre el colectivo. El movimiento no se busca , sino que es utilizado como modo.

Segunda etapa: Relajación

El niño buscará un lugar cómodo para tumbarse, tranquilizarse y poder disfrutar y escuchar la música para bebés.

Tercera etapa: Expresión

En esta etapa nos encargamos de que el niño hable, opine y se exprese utilizando todos los tipos de lenguaje: verbal, representativo, plástico…); No ponemos limitaciones, queremos conocer sus sensaciones, experiencias y los conceptos que han experimentado a lo largo de la clase.

El educador infantil será el encargado de proponer los objetos, las situaciones, sonidos… y todos los elementos necesarios para incentivar la conversación, dejando que los niños exploren todos estos elementos. De esta forma, conseguimos nuestro objetivo de que se expresen realmente, de forma autentica, libre y espontánea.

Para nuestra escuela infantil en Madrid, es muy importante fomentar el aprendizaje a través de la psicomotricidad infantil para el correcto desarrollo de los niños de 0 a 3 años.